miércoles, 26 de octubre de 2016

ISSCO, la Asociación Profesional de Ingenierías de Seguridad y Salud


          ISSCO es una organización sin ánimo de lucro y de ámbito estatal constituida en noviembre de 2010, que representa y defiende los intereses generales de las empresas de ingeniería que realizan la prestación laboral de coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción y a sus más de 1.000 Coordinadores de Seguridad y Salud.

OBJETIVOS

  • Defender la coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción como una tarea especializada, que no ha de diluirse con otras responsabilidades diferentes, técnicas o preventivas. 
  • Colaborar, participar y contribuir con las Administraciones en el desarrollo, la mejora y la interpretación de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente la relacionada con el sector de la construcción. 
  • Procurar una mejor definición jurídica y jurisprudencial de la figura del coordinador, haciendo llegar a los estamentos judiciales (Ministerio Fiscal y judicatura) y laborales (Inspección de Trabajo y Comunidades Autónomas), la visión más ajustada a su definición legal. 
  • Divulgar un glosario de buenas prácticas en ingeniería preventiva en la construcción y, en particular, aquellas que ayuden a un ejercicio profesional más eficaz por parte del Coordinador de Seguridad y Salud. 
  • Ofrecer al sector los requisitos básicos para el ejercicio profesional de la Coordinación de Seguridad y Salud orientados a la excelencia. 
  • Proponer itinerarios formativos y de acreditación que permitan regular el acceso y el ejercicio profesional de la Coordinación de Seguridad y Salud. 
  • Facilitar a los asociados el acceso a mejoras en prestaciones y servicios comunes (seguros de responsabilidad civil, defensa jurídica, adquisición de equipos, material...). 
  • Prestar asesoramiento técnico y jurídico a las empresas asociadas. 



DEFENSA Y REPRESENTACIÓN

          ISSCO aglutina una amplia muestra, en número y dimensión, de empresas dedicada al ejercicio de la ingeniería y/o asistencia técnica de seguridad y salud en obras de construcción y ostenta una voz respetada en el sector, que defiende los intereses de la asociación y de sus asociados ante entidades públicas y privadas. Para alcanzar estos objetivos, ISSCO dirige sus esfuerzos al desarrollo de las siguientes actividades:

  • Definición de criterios profesionales de actuación: Aclarar criterios de actuación, especialmente en una profesión técnica basada en una normativa legal, interpretada e interpretable, para ello ISSCO recaba la opinión o criterio técnico de entidades u organismos competentes o de profesionales de reconocido prestigio. 
  • Elaboración de estudios e informes: Crear conocimiento desarrollando, participando o colaborando en la elaboraron de estudios, informes, guías, manuales o cualquier otro trabajo en el que se pueda verter el conocimiento y la experiencia de lSSCO. 
  • Mejora de la capacitación: Unificar criterios por medio del intercambio de conocimientos y experiencias entre los asociados y desarrollar la capacitación de los Coordinadores de Seguridad y Salud a través de jornadas formativas e informativas.
  • Dignificar la profesión: Aportar al Ámbito Profesional y a la esfera social un referente autorizado que define y aclare todas las cuestiones esenciales sobre la figura del Coordinador de Seguridad y Salud y denuncie las malas prácticas y el intrusismo profesional. 

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

          ISSCO asume su papel en el sector y en la sociedad, conforme a ello, tiene definida su misión, su visión y sus valores.

  • Misión: Promocionar y mejorar permanentemente de seguridad y la salud en las obras de construcción. 
  • Visión: El ejercicio de la profesión de Coordinador de Seguridad y Salud en obras de construcción requiere de la aplicación de habilidades, conocimientos, herramientas y técnicas propios de la ingeniería, necesariamente complementados con los específicos de prevención de riesgos laborales. 
  • Valores: El conocimiento, la colaboración, la ética y las buenas prácticas al servicio de la salud de los trabajadores del sector dela construcción. 

FOMENTO DE LA I+D+I

          ISSCO promueve el desarrollo de la I+D+I entre todos los agentes científico-tecnológicos del sector de la construcción, la ingeniería y la prevención de riesgos laborales, participando en Plataformas Tecnologías e impulsando iniciativas, programas, proyectos de I+D+I en colaboración con empresas asociadas, Universidades y Centros Tecnológicos.


ASOCIACIÓN

          QUIEN PUEDE ASOCIARSE: Pueden ser socios de pleno derecho aquellas empresas que lo soliciten y acrediten la formación y experiencia en el ejercicio de la Coordinación de Seguridad Salud de su plantilla. Asimismo pueden colaborar con ISSCO todas aquellas organizaciones, públicas o privadas, que compartan su misión, visión y valores.

          COMO ASOCIARSE: Si está interesado en formar parte de ISSCO puede hacerlo a través de su web www.issco.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada