jueves, 28 de julio de 2016

Archivos GML y software GRATUITO para generarlos.


          La Ley 13/2015, de 24 de junio de 2015, ha reformado de la Ley Hipotecaria y, entre otras cuestiones, obliga a describir las fincas registrales en determinadas operaciones mediante una representación gráfica georreferenciada. Las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro, de 26 de noviembre de 2015, establecieron el contenido y el formato informático del fichero que debía contenerla, dando como resultado el formato GML INSPIRE de parcela catastral.

          Los archivos GML se utilizan para realizar el intercambio de información del Catastro con Registradores y Notarios, por lo tanto, los Técnicos Competentes deben generar este fichero para que acompañe al informe requerido. De esta manera, cada vez que se realicen inmatriculaciones, segregaciones, parcelaciones o cualquier otra reparcelación del territorio, tanto en el registro de la propiedad como en el catastro y en las notarías, se solicitará un archivo GML con las coordenadas de la parcela.


          Existe un procedimiento manual para generar dichos archivos tal y como lo describe el catastro en en el siguiente enlace: http://bit.ly/2apppkg pero resulta bastante complejo y enrevesado.

          Por esta razón han salido diversas plataformas como http://www.gmlcatastro.es/ que generan estos formatos pero siempre previo pago.

          Afortunadamente, el C.O.A.A.T. de Almería ha desarrollado un Generador de Ficheros GML. Este permite pasar de un archivo DXF al nuevo formato GML pudiendo también introducir manualmente los datos de la parcela y las coordenadas UTM de los vértices y obtener el archivo que necesitamos para registrarla. El programa resulta útil a la hora de generar, visualizar y modificar el contenido de archivos GML, o para guardar los datos de una parcela en texto plano como información alternativa.

          Recordar que el DXF de la parcela en la que tenemos que actuar, lo podemos descargar automática y gratuitamente desde la página del catastro.

          Puedes descargar la nueva versión 1.1 de este programa aquí.

16 comentarios:

  1. Muy útil la información, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. HOLA AMIGO ME LLAMO SERGIO no dispongo del programa y lo necesito para una medición antigua pues tengo que pasar los planos a gml y hasta AHORA N O LO HE RESUELTO. TE AGRADECERIA PODER TENER ESA APLICACIÓN

      Eliminar
  3. Has pedido permiso al COAAT de Almería para publicar esto?

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente JACF, con esta aplicación puedes generar tus GML de manera gratuita. Si lo descargas, veras que los DXF extraídos del catastro hay que tratarlos para que te reconozca los recintos, por lo que te llevará algo de tiempo generarlos, pero por lo demás es totalmente gratuito tanto la descarga como el uso.

    ResponderEliminar
  5. Y no... No he pedido permiso al COAAT de Almería, ya que lo único que estoy haciendo es dar difusión a una fantástica iniciativa que han tenido. En ningún caso me he apropiado de manera ilícita de ningún contenido. Para tu información, tengo la sensación de que están encantados con la publicación, pues son ellos, mediante su cuenta de Twitter, los que más difusión le están dando al post.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario, soy compañero del gremio y he leído tu noticia sobre el programa del coaat de almeria. Yo lo tengo desde hace unos dias y lo he usado pero cuando me descargo los dxf del catastro y los modifico adaptándolos a la realidad, el gml generado a partir de esos dxf, al validarlos con el catastro el perímetro que me saca falla siempre. He llamado al colegio pero están de vacaciones claro. Tu lo has usado? sabes si esto le pasa a alguien mas? algo estoy haciendo mal seguro.

    ResponderEliminar
  7. Lo he probado, pero no lo he usado a nivel profesional, por lo que no he detectado este problema. En cualquier caso el dxf que tienes que usar hay que prepararlo según las indicaciones de la ayuda del programa, dejando únicamente el sombreado de la parcela.
    En ese punto, la ayuda nos advierte de los siguiente: "Conviene recordar que el DXF debe estar en cualquier versión posterior a la de Autocad 2000, y que este procedimiento es simplemente una herramienta de ayuda para facilitar la carga de coordenadas.
    En algunos casos hemos detectado que la información proporcionada por el dxf puede dar lugar a errores en la interpretación del mismo por el programa. Por lo tanto es aconsejable revisar el número de coordenadas y su coherencia.
    El caso más común es que autocad guarde la coordenada central del sombreado. Si esto ocurre el programa Generador de GML importará una coordenada de más. Basta con eliminar la última coordenada que aparezca en la lista de coordenadas."
    En cualquier caso, sería bueno que en cuanto estén disponibles, hables con el colegio de Almeria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No lo consigo, me dice I/O error 32.
    Hablare con el colegio cuando se incorporen.

    Muchas gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, recientemente hemos publicado un sencillo script auloList que permite generar GML catastral directamente desde AutoCad.
    El script es sencillo pero efectivo.
    Está publicado bajo licencia GPL por lo que el código es libre, podéis consultar como lo hace, modificarlo siempre que respetéis la autoría, incluso contribuir con vuestras mejoras en futuras versiones.

    https://github.com/chapulincatastral/generador-gml

    Esperamos vuestros comentarios para incluir las correcciones y mejoras que se necesiten.

    ResponderEliminar
  10. Varo, es realmente interesante lo que nos cuentas... habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  11. Cito
    Los archivos GML se utilizan para realizar el intercambio de información del Catastro con Registradores y Notarios, por lo tanto, los Técnicos Competentes deben generar este fichero para que acompañe al informe requerido.
    ¿que técnico puede hacer este informe?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenos días:
    Le doy al enlace para ir al programa y dice que la página no existe. por favor, ¿podrían indicarme donde lo puedo conseguir?. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches,

    por si os pudiera interesar, os dejo un enlace para conseguir un programa para visualizar los archivos GML, llamado GML Manager, es muy sencillo y gratuito.

    https://llorenteprogramas.blogspot.com.es/2017/06/gml-manager-131-version-de-lectura.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar