lunes, 20 de octubre de 2014

Aplicación GRATUITA para la elaboración de Informe de Evaluación de los Edificios.


          Aunque imagino que la práctica totalidad de los lectores serán conocedores de que es El Informe de Evaluación de los Edificios, nunca está de más hacer un repaso por si acaso.

          El IEE es un documento en el que se acredita el estado en la que se encuentran los edificios, poniendo especial atención en su conservación, en el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y en su calificación energética. Podríamos decir que aúna la ya existente ITE y el certificado energético. La Administración urbanística obliga a su elaboración a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva*, que tengan una antigüedad superior a 50 años.

          Para la elaboración de este informe, no es necesario el uso de una tipologia o formato estandar, pero el Ministerio de Fomento con el ánimo de facilitar la labor de los técnicos y para que en la medida de lo posible se minimicen los errores en su elaboración, ha presentado una herramienta informática on line para la redacción y emisión del Informe de Evaluación de edificios IEE. Esta la podéis encontrar en: https://iee.fomento.gob.es/

          Su acceso es gratuito mediante identificación previa, y nos facilita la, en ocasiones, ardua tarea de redacción completa del informe, comprendiendo la conservación, accesibilidad y comportamiento energético. Esta aplicación amigable e intuitiva, permite su acceso desde dispositivos móviles como tabletas, permitiendo de esta manera la elaboración del informe durante el mismo acto de inspección.

          Además de abordar los aspectos de obligado cumplimiento, la herramienta permite evaluar las condiciones acústicas del inmueble, siendo su inclusión totalmente voluntaria ya que no aparece en la Ley de Rehabilitación Regeneración y Renovación urbanas.

          Se pueden almacenar on line hasta 5 Informes, por un tiempo máximo de 6 meses aunque siempre es posible y aconsejable la descarga del informe en formato PDF y la exportación en archivo XML de todos los datos del informe para su posterior registro telemático en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde se ubique el edificio.

          Además podemos incluir documentación en PDF, como pueden ser ITES previas, certificados de eficiencia energética, documentación administrativa,... de momento no será posible la incorporación de archivos tipo CEX por lo que los datos de la certificación energética deberán introducirse manualmente.

 *se entiende por edificio de tipología residencial de vivienda colectiva:“el compuesto por más de una vivienda, sin perjuicio de que pueda contener, de manera simultánea, otros usos distintos del residencial. Con carácter asimilado se entiende incluida en esta tipología, el edificio destinado a ser ocupado o habitado por un grupo de personas que, sin constituir núcleo familiar, compartan servicios y se sometan a un régimen común, tales como hoteles o residencias”

Más info: https://iee.fomento.gob.es/

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. RT Arquitectura nos cuenta lo siguente en su web http://www.pasarlaite.com/informe-iee/

    "El pasado 10 de abril de 2013 entró en vigor el Real Decreto 233/2013 por el que se regula el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbana para los años 2013 al 2016: RD 233/2013…

    En este documento se contempla la entrada en vigor del Informe de Evaluación de Edificios IEE o Informe IEE, un documento que sustituye a la actual Inspección Técnica de Edificios ITE ampliando su contenido con nuevos apartados de análisis: eficiencia energética y accesibilidad."

    Por otra parte desde el colegio de aparejadores de Sevilla (http://goo.gl/qAhBxm) nos dicen que la entrada en vigor fue el pasado 06/04/2013.

    En cualquier caso entó en vigor en abril de 2013.

    Encuanto a las transposiciones autonómicas yo no he encontrado nada. Si tu encuantras algo, te agradeceré que nos mantengas informados.

    Un saludo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar