jueves, 6 de marzo de 2014

Entrada en vigor el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía”, del CTE.

          

          A partir del próximo jueves 13 de marzo entrará en vigor el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía”, del Código Técnico de la Edificación (CTE), en el que se introducen importantes modificaciones, como son la aparición de una nueva sección "HE-0 Limitación del consumo energético", una nueva redacción del "HE-1 Limitación de la demanda energética", y cambios importantes en la sección “H3: Instalaciones de iluminación”.
          Estas modificaciones del CTE, aprobadas por la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, son de aplicación obligatoria para las obras de nueva construcción y para las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia de obra municipal. Desde septiembre hasta ahora, la aplicación de la norma era voluntaria.
          La modificación más importante es la que hace alusión al límite del consumo energético de los edificios, con el objetivo de acercarse hacia el objetivo de consumo casi nulo, el conocido como “2020”. Este nuevo límite se determina en función de su ubicación y su uso.
Calificaciones energéticas mínimas

          Así, para viviendas el documento utiliza una fórmula para calcular el consumo máximo de energía primaria no renovable de los servicios de calefacción, refrigeración y ACS en conjunto. En la práctica eso supone que la vivienda tiene que obtener al menos una calificación energética C. Para edificios de otro uso se fija que la calificación del consumo de energía primaria debe ser al menos B.
          La nueva redacción de la sección HE-1 sobre la “Limitación de la demanda energética “ conlleva, sobre todo, una nueva exigencia. Si la sección anterior limitaba el consumo de energía primaria, ahora la nueva HE-1 comienza limitando la demanda de calefacción y refrigeración. No sólo se tienen que garantizar unos niveles de aislamiento que cumplan unos valores límite de transmitancia, sino que la demanda total del edificio tiene que estar por debajo de unos valores.
En cuanto a los cambios referentes a las instalaciones de iluminación (H3), éstos persiguen una mayor eficiencia, pero van a implicar un aumento sensible de la inversión inicial en las nuevas instalaciones. Además, ahora se exigirá cumplir esta sección a cualquier instalación de iluminación que se renueve en un edificio existente por pequeña que sea.

Documentación:
  • Documento íntegro Básico DB-HE “Ahorro de Energía”.
  • Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE "Ahorro de Energía", del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
Fuente:  BOE y http://www.fundacionlaboral.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario