jueves, 24 de mayo de 2012

Menos cargas urbanísticas para la rehabilitación.

         
           Rehabilitar entre 250.000 y 400.000 viviendas anuales generaría entre 180.000 y 290.000 empleos directos. El Gobierno quiere modificar la Ley de Suelo para eliminar las cargas urbanísticas que impiden realizar actividades de regeneración y renovación urbanas.

          El Ministerio de Fomento propondrá modificar la Ley de Suelo actual, vigente desde 2007, para eliminar las cargas urbanísticas 'injustificadas' que existen en los suelos ya urbanizados y proponer una 'adecuada regulación' que proporcione 'nuevos instrumentos de gestión'.

          Según las estimaciones con las que trabaja Fomento, la creación de un entorno que permitiera rehabilitar entre 250.000 y 400.000 viviendas anuales, generaría entre 180.000 y 290.000 empleos directos en la construcción y un volumen de actividad económica de entre 9.000 y 14.400 millones de euros al año.

          Se piensa que esta modificación de la legislación urbanística va a garantizar actividad suficiente y seguridad jurídica. En la actualidad el potencial de la rehabilitación es muy grande y su capacidad para generar empleo es mayor que el de la construcción de vivienda nueva.



          En la actualidad más del 58% del parque edificado es anterior a 1980 y existen 26 millones de viviendas, de las que cerca de seis millones tienen más de 50 años. Por otra parte la rehabilitación en la Unión Europea representa el 42% de la actividad del sector de la construcción, mientras que en España la tasa es del 29%.

          La modificación de la Ley del Suelo forma parte de las reformas legislativas que va a poner en marcha el Gobierno y entre las que se incluyen también cambios en la Ley de Economía Sostenible, la Ley de Ordenación de la Edificación, el Código Técnico de la Edificación y la Ley de Arrendamientos Urbanos.

          El Gobierno quiere modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria, la Ley de la Propiedad Horizontal y la Ley Concursal, para crear un marco regulatorio que contribuya a la competitividad, a la sostenibilidad ambiental y la mejora del acceso a la vivienda.

'A estas reformas normativas, hay que añadir el Plan Estatal de Fomento de la Rehabilitación y el Alquiler (2013-2016), que se aprobará el próximo mes de junio en el Consejo de Ministros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario