martes, 7 de febrero de 2012

2012 Año de la bioconstrucción - COAATM


        El uso racional y eficiente de la energía así como de los recursos naturales en general constituye hoy día una prioridad indiscutible y necesaria. Si bien, encontrar el equilibrio entre calidad de vida de la sociedad y de las personas en particular, la afección e impacto al medio natural y el desarrollo económico y tecnológico no parece tarea fácil.

          La caída de actividad económica y las enormes dificultades tradicionales para incorporar innovaciones tecnológicas generan un escenario en el que, a priori, parece que no resulta rentable crecer en valor añadido y competitividad a partir de una adecuada gestión de recursos naturales en toda la cadena de valor de un producto, como también lo es el edificio.

          Todos los agentes intervinientes deben ser capaces de entender y comunicar que diseñar productos y servicios, proyectar edificios y conseguir que alcancen el final de su vida útil con el menor impacto ambiental posible, constituye una extraordinaria herramienta de competitividad imprescindible para el desarrollo de una nueva sociedad.

          Por esta razón desde el COAATM (Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid) se apoya la idea de acometer proyectos que relacionen directa y estrechamente energía, construcción, medioambiente y competitividad. Sin perder como referencia que más allá del problema ambiental que nos ocupa (el cambio climático), habrá que incluir en breve asuntos como el cálculo de huellas hídricas, toxicidad o consumo de recursos naturales no energéticos.

          Si bien 2011 fue el Año de la Rehabilitación Sostenible, en este nuevo periodo el Colegio refuerza su compromiso con la reforma, el ahorro de materias primas, la optimización del consumo energético y el respeto al medio ambiente.

          Actividades previstas para el 2012 y englobadas en el Año de la Bioconstrucción:
         
          Presentación oficial del Año de la Bioconstrucción (prevista Marzo 2012)
          Ciclo de jornadas informativas y técnicas en relación a la Bioconstrucción
  
          Mañana/s de la Edificación sobre el tema:

          Cursos de formación específicos (4º Trimestre de 2012)
  •  Protección frente al ruido y las vibraciones I. Principios de acústica
  • Protección frente al ruido y las vibraciones II. Requisitos formativos y soluciones constructivas
  • Gestión de la prevención en caso de presencia de Legionela en el sector de la edificación
  • Programa de gestión de la innovación
  • Auditoria y gestión energética en la edificación
  • Certificación energética de edificios
  • Energy management
  • Facility management. Master en gestión de activos inmobiliarios y servicios

Sección especifica del Año de la Bioconstrucción en la Revista BIA con artículos técnicos

          Creación de un espacio específico en la web del Colegio en relación al AÑO DE LA BIOCONSTRUCCIÓN, que se actualizará con todas las noticias relativas al sector.

          Realización de un monográfico en el que a lo largo de varias semanas se realizará un ciclo de conferencias de empresas del sector y una exposición de sus productos en la sede el Colegio, sobre la Bioconstrucción (Octubre 2012)

          Nuevos Cuadernos técnicos 2012:
  • Manual de Bases para la Gestión de la Calidad en la DEO (1er trimestre)
  • Normativa de incendios en edificios de Patrimonio (3er trimestre)
  • Materiales y ecoetiquetas (4º trimestre)

          Blog editado por el Colegio sobre el Año de la Bioconstrucción, que englobará y continuará la labor de su predecesor dedicado a la Rehabilitación Sostenible de intercambiar experiencias y conocimiento entre profesionales y empresas.


Más Información:
Gabinete Técnico
Tel.: 91 701 45 00

No hay comentarios:

Publicar un comentario