domingo, 27 de noviembre de 2011

Arquitectura del siglo XXI - II - Cubo de Energía de Constanza - Alemania.

          Gracias a la energía geotérmica y fotovoltaica junto con unos aislamientos de calidad y algunas soluciones imaginativas, la compañía municipal Stadtwerke Konstanz GmbH ha construido su centro de Atención al Cliente, llevando a cabo la premisa de ser un edificio “verde”, consiguiendo una eficiencia energética sin precedentes, llegando a ser un edificio de balance energético positivo, es decir, produce más energía que la que consume. 

          Uno de los aspectos más importantes del proyecto, era decidir la geometría. En este caso se optó por la sencillez, eligiendo el cubo como la morfología más acertada, ya que este, tras la esfera, tiene la relación más beneficiosa entre superficie envolvente y volumen interior. 

          La fachada está compuesta por una trama de veinte paneles de 3,00 m. por 4,00 m. para cada cara del cubo, alternando paneles de vidrio con paneles fotovoltaicos. De vital importancia fue el diseño de la fachada sur, por su gran potencial energética. En este caso, se respetó la misma trama que en el resto de fachadas, pero toda ella está constituida por módulos repletos de células fotovoltaicas semi-transparentes que dejan pasar un 22% de la luz y son esenciales para la producción de electricidad de los sistemas energéticos del edificio, así como para la bomba de calor geotérmica que en verano refrigera y en invierno calienta. Se consigue una instalación fotovoltaica y una pieza de arte al mismo tiempo.

          Los módulos transparentes de la fachada están formados por tres láminas de vidrio y tras estas una fina capa de aire que se extrae mediante un intercambiador de calor. Los vidrios del edificio cuentan con un revestimiento de baja emisión con el fin de reflejar la luz ultravioleta y absorber el resto del espectro de luz. Con esto se consigue que la parte interior del cristal nunca sobrepase los 25o. En verano se bombea agua fría a través de un sistema de capas entre el hormigón, de esta manera se consigue una climatización más sencilla y eficiente en tiempo caluroso.
          También se instalaron células fotovoltaicas semi-transparentes en dos tragaluces y sobre el tejado plano se colocó un sistema fotovoltaico elevado. La totalidad de los inversores necesarios para la instalación quedan ocultos en el edificio administrativo colindante, lo que da un aspecto final al edificio mucho más vistoso y artístico. 

          Después de muchas dificultades durante su construcción se consiguió inaugurar el pasado 8 de Julio, recibiendo incluso la visita del Ministro Alemán de Interior. 

Por: Mario Ortega Pascual

1 comentario:

  1. En el pensamiento colectivo, muchas veces se asocia la arquitectura sustentable a una vivienda de tierra o con elementos reciclados.
    Este edificio es un excelente ejemplo de que la arquitectura sustentable no pasa solamente por un material constructivo sino que lo importante es la eficiencia energética.
    Saludos,
    Arq. Mª Noel Tinaglini

    ResponderEliminar